PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE.

PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE.


En este curso los futuros docentes analizarán situaciones problemáticas para advertir la importancia que tienen la interacción con textos orales y escritos; la comprensión y el análisis de diferentes tipos de textos y los intercambios orales. También considerarán la metodología y el enfoque propuestos en los planes y programas de estudio del español de la educación básica. A partir del análisis, conocerán, aplicarán y evaluarán las propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas. Además identificarán y valorarán las prácticas sociales del lenguaje de sus alumnos.
Como futuros docentes considerarán los elementos básicos de la planeación (asignatura, competencias, aprendizajes esperados, secuencia didáctica, recursos, tiempo y evaluación), así como las técnicas (debate, ensayos, mapas mentales, portafolio, diario, técnica de la pregunta, proyectos, método de casos y solución de problemas) y las herramientas (rúbricas, portafolio, guías de observación, escalas estimativas y listas de cotejo) para la evaluación de las competencias.

I UNIDAD.

En esta primera unidad y para comenzar el curso el docente nos integró en equipo de tres miembros, posteriormente él entregó una tira de papel que contenía el título de una canción, película o cuento. Después nos dio instrucción que con dicho título teníamos que redactar un cuento a partir de nuestra imaginación, así como elaborar un dibujo que lo diera a conocer, y por último hacer mímica frente al grupo para que los compañeros adivinaran el nombre correspondiente. También se realizó planeaciones, así como un cuento elaborado de manera individual, empleando como un recurso el título de un libro del rincón de lectura.

CUENTO INDIVIDUAL: 


CUADRO COMPARATIVO: 

De manera individual se elaboró un cuadro comparativo del análisis de los planes y programas de la asignatura de español (1993, 2000, 2009 y 2011).


ENSAYO: 

Durante el curso se realizaron exposiciones de diversos libros, estas exposiciones se realizaron equipo. Posteriormente se realizó un ensayo el siguiente título"La enseñanza del español en el nivel básico", con respecto a las notas tomadas de las exposiciones de los compañeros sirvió para poder citar. 


FICHA DE SECUENCIA DIDÁCTICA:

Para poder realizar la jornada de observaciones a una escuela primaria, se realizó una situación didáctica utilizando como recurso los ficheros de actividades. El grupo que se me asignó fue el 3er grado grupo "A". 



Así mismo se nos proporcionó un formato donde se registró todas las observaciones realizadas en el aula de clases correspondiente a la asignatura de español, durante la semana de observación, propio a la fecha: 9 de junio al 13 de junio del 2014. 



Otra actividad que se elaboró en esta asignatura fue un texto sobre el análisis de la intervención docente observada en la escuela primaria en el periodo del 9 al 13 de junio de 2014, correspondiente al curso: prácticas sociales del lenguaje. Este escrito fue en base al proyecto que el docente de base implementó en el aula de clases.



Posteriormente se realizó y se le hizo entrega al docente dos reportes de lectura correspondiente al libro de: Estrategias de lectura de la autora Isabel Solé y como enseñar a hacer cosas con las palabras del autor Carlos Lomas.



El docente del respectivo curso nos dejó la actividad de elaborar en binas una planeación educativa, dándonos como base el proyecto a implementar, así como el grado (1°), el maestro nos realizó una primera revisión y de ahí se le hizo entrega.




También a partir de unas lecturas comentadas en clase se elaboró un escrito con el siguiente título:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario