PLANEACIÓN EDUCATIVA.

PLANEACIÓN EDUCATIVA.


La planeación es una actividad fundamental en la tarea educativa, permite al docente establecer una serie de estrategias de aprendizaje que pueden orientar el trabajo de sus alumnos. La planeación es el resultado de un trabajo profesional del docente, parte de establecer que el profesor tiene un proyecto de trabajo educativo, esto es, tiene una serie de intenciones y propósitos que constituyen una finalidad de lo que desea que sus estudiantes puedan realizar.
Por otra parte, es el resultado del análisis del proyecto curricular en donde se encuentra cada campo formativo, así como de las características específicas de cada campo disciplinario, finalmente integra principios didácticos, de aprendizaje y desarrollo, de igual forma cada profesor elige un modelo de planeación didáctica de acuerdo a condiciones institucionales, así como a sus opciones didácticas.
También en este curso se pretende que nosotros como futuros maestros analicemos modelos de planeación que utilizan los docentes, reconocer tanto los elementos didácticos como los procesos contextuales que han llevado a su elección, tener la capacidad de realizar una planeación didáctica integrando todos los elementos que le dan sentido para su trabajo educativo.


I UNIDAD:


En este curso y en base a los libros de la primera unidad se realizaron reportes de lectura, que posteriormente fue revisado por la docente, dichos reportes fueron entregados al finalizar el semestre.

Así mismo en esta unidad la actividad que se llevó a cabo fue la elaboración y presentación de una exposición en base al libro “el docente y los programas escolares: lo institucional y lo didáctico” del autor: Ángel Díaz Barriga. Esta exposición se realizó en la herramienta Power Point.


De igual forma, con base a la lectura de Miguel Ángel Santos Guerra con el libro “Enseñar o el oficio de aprender”. Se presentó una exposición.


Como última actividad se realizó por equipos una planeación, en la que el tema debía ser del libro, sin importar a que asignatura perteneciera. Este trabajo se realizó en equipo, de igual forma se elaboró un proyecto de acuerdo a un problema que se haya presentado en la escuela primaria.




Posteriormente con base a la lectura de Antoni Savala Vidiela con el libro “Como aprender y enseñar competemcias”. Se presentó una exposición. 

1 comentario: