ACERCAMIENTO A LAS CIENCIAS NATURALES.

ACERCAMIENTO A LAS CIENCIAS NATURALES.


El curso “Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria” ha sido diseñado bajo la premisa de que la única forma de aprender ciencia es haciendo ciencia, es decir, se promoverá la construcción de una cultura científica básica que reconozca a los contenidos del conocimiento científico como indisolublemente ligados a la forma en que se producen.
En este curso se considera a la competencia científica como la capacidad de un individuo que tiene conocimiento científico y lo utiliza para identificar temas, adquirir nuevos conocimientos, explicar fenómenos científicos y obtener conclusiones basándose en evidencias acerca de problemas relacionados con la ciencia, con el fin de comprender y tomar decisiones relativas al mundo natural y a los cambios producidos por la actividad humana, lo cual apunta hacia la realización de diversos fines a través de la movilización de diferentes saberes y actitudes de orden científicos, entre los cuales se identifican el saber de y sobre la ciencia, el saber hacer ciencia y el saber ser en diferentes contextos y escenarios. Pero esos conocimientos difícilmente se logran con los métodos de enseñanza tradicionales, por lo que para el desarrollo de la competencia científica en los individuos, se debe apelar a situaciones didácticas variadas y complejas; asunto fundamental para la formación del futuro docente.
Al concluir este curso, el futuro docente reconocerá que existen contextos adicionales al laboratorio escolar para aprender, enseñar y evaluar la ciencia que se enseña en la primaria, habrá elaborado productos didácticamente significativos y adquirido los elementos teóricos y metodológicos que le permitan desempeñarse profesionalmente para la promoción de la competencia científica en la primaria, con independencia de sus condiciones materiales y usando los recursos a su alcance. Es decir, que podrá aprender, enseñar y evaluar los fenómenos de la naturaleza desde una perspectiva científica valorando las posibilidades de aprender ciencia y recrearla.

Como primera actividad se realizó la práctica del reciclaje. Este trabajo se hizo en equipo por medio del reciclaje de botellas de plástico y papel. 
Se elaboró alcancías, bancos, carteras, carpetas y porta lapiceros. 




Como segundo trabajo se elaboró en equipo un escrito donde se abordaron las diferentes características para denominar a un país como megadiverso.


En base a la descripción de cómo es un país megadiverso se realizó un resumen en equipo rescatando la información más relevante del tema, y el resultado fue el siguiente:




En base a la información recabada por el equipo del tema Países Megadiversos se tenía que encontrar un lugar como posible destino turístico, el cual contara con todas o la gran la mayoría de las características de un País Megadiverso.


Posteriormente se elaboró de manera grupal un proyecto, éste fue basado en la problemática de la mala alimentación que se presenta en la escuela normal, ante ello se realizaron encuestas, observaciones e investigaciones respecto a lo que piensa la comunidad normalista, el proyecto se llevó a cabo con buenos resultados.


Como última actividad de este curso fue la elaboración de una planeación, a partir de un tema de interés. Este trabajo se realizó de manera individual. 

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