OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA ESCOLAR.

OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA ESCOLAR.




Esta asignaturas es un espacio reservado para profundizar en las formas de organización, gestión e interacción que suceden dentro de la escuela, en el aula de clase, así como los vínculos que se establecen con la comunidad en la que está inserta. En este curso el estudiante podrá recuperar las dimensiones culturales, sociales, institucionales trabajadas en el primer semestre, para describir, comprender y explicar con mayores argumentos la manera en que las escuelas se vinculan con la comunidad. 





De igual modo se obtendrá información acerca de la gestión y organización institucional, con ello podrá analizar la forma en que se distribuyen las funciones, comisiones, tiempos, recursos, tareas entre los docentes, los directivos, las autoridades educativas, así como los padres de familia. Finalmente tendrá la oportunidad de describir, para posteriormente analizar, los procesos de interacción dentro del aula de clase, eso implica documentar por diferentes vías técnicas y metodológicas, las formas en que el docente organiza las sesiones de clase, el uso del espacio y el tiempo, así como los recursos materiales, los estilos de enseñanza y aprendizaje, de evaluación, al igual que los saberes, conocimientos y experiencias que utilizan los profesores para transmitir los contenidos escolares.




I UNIDAD.



En esta primera unidad se realizaron reportes de lecturas, en base a los siguientes libros: “La aventura de innovar. El cambio en la escuela” del autor Jaume Carbonell, “la interpretación de las culturas” de Clifford Geertz, “Hacer de una escuela, una buena escuela. Evaluación y mejora de la gestión escolar” de Claudia Romero, “La profesión docente y la comunidad escolar. Crónica de un desencuentro” de Fernández Enguita y “Enseñar o el oficio de aprender” del autor Miguel Ángel Santos Guerra. Posteriormente se le hizo entrega al maestro en el cuaderno.


Tambén se realizó un organizador gráfico, en donde se muestra relaciones ordinales y superordinales entre el concepto de cultura, las características de la comunidad y su influencia en la escuela, reconociendo las formas de participación y los procesos de negociación que están presentes y lugares donde la ciudad educa.


 


Se elaboró y presentó ante el grupo un reportaje de las comunidades nativas o en las que se encuentran viviendo. Retomando a Carbonell sobre los lugares que educan.

Así mismo se le hizo entrega ensayos sobre las lecturas que nos proporcionó, las cuales son las siguientes:

PRIMER ENSAYO: 


2 ensayo ser maestro eduardo mercado from lauraelenahernandez

Con base a la información recabada en la Escuela Primaria durante la jornada de observaciones, se presentó ante el grupo una exposición referente al ámbito social y educativo de ese plantel educativo.

De igual forma se le hizo entrega al docente del curso nuestro diario de campo, debido a que se realizaron registros de observación y entrevistas, así como nuestra interpretación e inferencias de autores.

 

Con ayuda del diario de campo se realizó un ensayo de manera individual.


Como trabajo final se le hizo entrega al docente, toda la información recabada de cada uno de los integrantes de la comunidad de aprendizaje (diario de campo, entrevistas y ensayos) que pertenecieron a la Escuela Primaria Matutina “Revolución” de Santa María Xadani.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario