BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE.

BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE.



El propósito de este curso es promover en el docente en formación el desarrollo y construcción de una diversidad de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales cuya movilización se oriente a intervenir en situaciones vinculadas con necesidades y problemáticas de los educandos de primaria relacionados con la promoción de los procesos de aprendizaje significativo y estratégico en el contexto escolar.

I UNIDAD: LAS CONCEPCIONES DOCENTES SOBRE EL APRENDIZAJE ESCOLAR.

SITUACIÓN DIDÁCTICA I. ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE Y CÓMO SE APRENDE? CÓMO CONCEBIMOS EL APRENDIZAJE LOS ESTUDIANTES DE LAS ESCUELAS NORMALES Y LOS MAESTROS EN EJERCICIO.

La primera actividad se llevo a cabo en equipo, estaba conformado por tres integrantes, donde se contestó un instrumento (una encuesta) para conocer las concepciones de nosotros como docentes en formación y en ejercicio respecto al aprendizaje escolar de los estudiantes de educación básica; en base a las siguientes preguntas ¿qué es aprender? ¿cómo se aprende? ¿qué se aprende?. De igual forma a los docentes en servicio de una escuela primaria se le realizó  esta misma encuesta y en base a los datos obtenidos de cada una de las respuestas del cuestionario, se realizo una cuantificación de la distribución de frecuencias y porcentajes relativas (grupal). 

A partir de ésto se logró realizar una interpretación que posteriormente se le entrego a la maestra un reporte final de los resultados grupales que imparte este curso, así como también se elaboró una presentación en Power Point con las principales conclusiones que fue expuesto frente al grupo.

conclusiones Bases psicologicas

Referente a las lecturas (Las teorías implícitas sobre el proceso de aprendizaje y enseñanza), (Las concepciones de los profesores de educación primaria sobre la enseñanza y el aprendizaje.) (La concepción de la enseñanza según los estudiantes del último año de la licenciatura en Educación Primaria en México.) Se realizó una Matriz de Memoria, para reportar las lecturas.


La docente pidió un marco teórico en donde se analizó e interpreto los principales conceptos relacionados con las teorías implícitas docentes.


Posterior a ello la maestra nos pidió una presentación para exponerla ante el grupo en torno a las teorías implícitas.

 SITUACIÓN DIDÁCTICA II. EL VALOR DE EDUCAR: EL PAPEL DEL DOCENTE Y LA ESCUELA COMO AGENTES FUNDAMENTALES EN LA PROMOCIÓN DEL APRENDIZAJE.

En base a la lectura de Baquero: sujetos y aprendizaje. se realizó un mapa conceptual, a partir de los siguientes tópicos: ¿Qué se entiende por educabilidad?, ¿qué relación tiene con el aprendizaje?¿Cómo influye la escuela en el proceso de educabilidad? ¿Cuáles son las principales hipótesis que explican el problema del fracaso escolar masivo? ¿Cuál es el papel del maestro en la promoción del aprendizaje y desarrollo de los alumnos?, en que posteriormente en clase se expuso con la herramienta Power Point frente al grupo.

Como segunda actividad de esta situación didáctica y con apoyo de las actividades anteriores se sugirió ver el documental ¡de panzazo! que presenta el estado actual del sistema educativo en México, los actores principales y cómo influyen en la educación de los niños y la importancia que tiene en el futuro de nuestro país, que posteriormente se respondió en equipo las preguntas correspondientes: 
  • Principales problemas que enfrentan actualmente los alumnos de educación básica en nuestro país y su relación con los procesos de aprendizaje escolar
  • Cuáles son las principales causas, factores y agentes debido a los cuales los alumnos de educación básica no aprenden como debiesen.
  • Papel de la escuela y el docente frente a esta problemática, posibilidades de cambio.
Con estos tópicos se llevó en el grupo una plenaria, donde se dieron a conocer las opiniones que cada estudiante tenía.

La tercera actividad fue leer "como pueden los que no podían" de igual forma se contestaron  en equipo los tópicos con base en los siguientes ejes:
  • Describan las características del contexto escolar en donde se desarrolla esta experiencia y los principales problemas que expone.
  • Identifiquen las características principales de la acción docente para abordar la problemática.
  • Con base en el análisis de la experiencia intenten explicar la relación entre aprendizaje, desarrollo humano, educabilidad y contexto educativo.


Como producto final de la unidad y con base en el análisis realizado a lo largo de las actividades precedentes y los productos generados en las mismas, se elaboró en equipo un ensayo, en dónde se expuso los principales argumentos respecto a los temas tratados y revisados en el módulo.


II UNIDAD: APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA AL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE EN CONTEXTOS ESCOLARES.

En esta segunda unidad cada equipo elaboró mapas conceptuales sobre cada una de las teorías del aprendizaje (conductista, humanista, piagetiana, cognitiva-ausubeliana y sociocultural).

 Así mismo se realizó un vídeo sobre la teoría de aprendizaje : humanista.


Se realizó un test a los maestros de base para verificar en ellos las teorías implícitas y de ello se elaboró un reporte.


Se pidió una línea de tiempo en la que se identifique el año, nivel educativo o modalidad (preescolar, primaria, educación multicultural, educación especial, educación básica en conjunto, etc.) país o contexto educativo, teorías psicológicas en que se fundamenta.


III UNIDAD: PROCESOS DE INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA Y ACCIÓN DOCENTE PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE ESTRATÉGICO DE LOS ALUMNOS EN CONTEXTOS ESCOLARES.


Con base a la jornada de observación se presentó una descripción de un ámbito de interés relacionado con los procesos de aprendizaje escolar en la educación básica en torno al cual hayan realizado la observación o indagación pertinente. Para posteriormente elaborar un proyecto educativo, enfocado a eso.



Se entregó un análisis de los sitios web educativos sugeridos.



Con base a la descripción del ámbito de interés relacionado con los procesos de aprendizaje escolar en la educación básica se elaboró un proyecto educativo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario