LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES.


SEGUNDO SEMESTRE.

LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES.  


Esta respectiva asignatura tiene como propósito desarrollar en los docentes en formación las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para el uso de las TIC en la educación.

Con las cuáles se busca que practicante de esta licenciatura sea capaz de implementar las herramientas digitales para la educación en el aula, adaptándolas al contexto o ambiente educativo que se le presente.

Así mismo, los futuros docentes serán capaces de crear y gestionar comunidades virtuales para el aprendizaje que brinden soporte a la clase presencial mientras se fomenta el trabajo colaborativo en línea a través de múltiples actividades.

I UNIDAD: HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA EDUCACIÓN.

IMPORTANCIA DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA EDUCACIÓN.

La primera actividad que se llevó a cabo en este curso fue la elaboración de una presentación gráfica que posteriormente se expuesto ante el grupo, este trabajo se realizó en equipos de seis integrantes, donde la herramienta que se utilizó fue Prezi.


LISTA DE COTEJO DE EVALUACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES. 

Consecutivamente cada integrante revisó cinco herramientas, a partir de ellas se comentó en el aula de clases las características con que cuenta cada una y en equipo se elaboró una lista de cotejo cuya finalidad fue en poder evaluar dicha herramienta y poder saber si es útil para la  educación.




VÍDEO DE UNA HERRAMIENTA DIGITAL.

 A partir de la evaluación de todas las herramientas se eligió a la que comprendía todas las categorías a evaluar, dicha herramienta fue: Pancho y su máquina de hacer cuentos. Con esa herramienta se realizó un tutorial, donde demostrara la funcionalidad de la aplicación.



II UNIDAD: AMBIENTES EDUCATIVOS .

LOS MODELOS DE EQUIPAMIENTOS Y LAS HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA EDUCACIÓN EN EL AULA. 

 Conformados en equipo se realizó una presentación visual, donde se mostrará las funciones que tienen los modelos de equipamiento, así como empleando dicha herramienta elegida en la lista de cotejo (Pancho y su máquina de hacer cuentos), para ello en el grupo se dividieron los modelos para poder realizar esta actividad, al equipo donde pertenezco le correspondió el modelo de equipamiento 1-3. 

 


Por último se elaboró en equipo una planeación; empleando dicha herramienta digital antes mencionada y se implementó en el salón de clases. Esto en base a unas situaciones que el docente nos proporcionó por equipo.



De igual manera se elaboró una planeación individual, abordando un tema o contenido visto en nuestra jornada de observaciones en una escuela primaria, una de las características de tal actividad fue implementar dicho contenido con una herramienta digital para la educación. 

PLANEACION TICS from lauhernagar

Así mismo en base a la jornada de observaciones en una escuela primaria, el docente del curso nos proporcionó un formato donde se registraron las respectivas respuestas en cada tópico.


    III UNIDAD: COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.

En esta unidad el docente creo una plataforma, donde posteriormente cada uno de los alumnos ingresó a su cuenta, la primera actividad consistió en subir a la plataforma un ejemplo de una comunidad de aprendizaje, la segunda actividad se trabajo de manera colaborativa y cooperativa, donde cada integrante del grupo "A" subió a un solo archivo su ejemplo de la comunidad de aprendizaje, conforme al orden alfabético.

Consecutivamente se trabajó de la misma manera para realizar otra actividad, en ella el grupo se integró en  equipo de tres integrantes, en que cada uno investigo un tema y después lo subieron a un archivo compartido en Google Drive. A partir de la información completa, se elaboró de manera individual un ensayo, que se le entrego de manera digital (gmail) al docente.  


Como última actividad fue elaborar una comunidad virtual de aprendizaje que tiene como propósito dar a conocer que los normalistas no solo hacemos paro sino realizamos muchas actividades positivas, creativas y culturales. 



http://porquesomosnormalistas.esy.es/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario